Ejemplos de los lenguajes de programación más populares
Python
Es el lenguaje de programación más usado actualmente. Es gratuito, de código abierto, fácil de aprender y aplicar con una sintaxis minimalista. Todo esto lo hace ideal para los programadores principiantes. Python tiene un amplio uso en diferentes áreas: se emplea para procesar Big Data, desarrollar videojuegos y sitios web. Lo usa Google, y la mayor parte del código fuente de YouTube está escrito en este lenguaje.
C
Es uno de los lenguajes de programación más antiguos y populares. Es eficiente y rápido, por lo que se utiliza cuando se necesita un alto rendimiento. Por ejemplo, para crear controladores, sistemas operativos o software para microcontroladores. Al mismo tiempo, C es bastante difícil de dominar: tiene una sintaxis compleja y requiere entendimiento de los principios del funcionamiento del hardware; pero si lo haces, comprenderás el principio del funcionamiento de casi todos los demás lenguajes.
C++
Fue desarrollado como una extensión del C con características avanzadas. Es un lenguaje de programación orientado a objetos, proporciona una estructura clara a los programas y permite desarrollar aplicaciones adaptables para múltiples plataformas. C++ se aplica para crear sistemas operativos, controladores y utilidades, así como aplicaciones de escritorio como Adobe y Office. Debido a su alta velocidad y rendimiento, sirve para desarrollar videojuegos. Por ejemplo, Mortal Kombat y Fortnite usan el motor de juego Unreal Engine escrito en C++.
Es un lenguaje multiplataforma que se usa en diferentes sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. Su sintaxis está derivada de los lenguajes C y C++. Java se emplea para crear herramientas de software, servidores web, aplicaciones móviles, web y de escritorio, juegos y mucho más. Por ejemplo, las aplicaciones como Netflix, Tinder, Uber y el juego popular Minecraft fueron desarrollados con Java.
Visual Basic
Permite desarrollar aplicaciones grandes y complejas en el sistema operativo Microsoft Windows mediante librerías DLL (Dynamic-Link Library) y componentes de otros lenguajes. Es un lenguaje dirigido por eventos, es decir por acciones que realiza el usuario. Con Visual Basic se programaron aplicaciones como Outlook, Word, Excel, Access y Powerpoint. Es sencillo, pero se necesita un conocimiento previo de C++ y C#.
JavaScript
Fue elaborado a partir de C++ y Java pero es un lenguaje independiente que se ha convertido en una de las tecnologías centrales en el diseño web. Con JavaScript se desarrollan sistemas operativos de navegadores, aplicaciones móviles y web como Gmail, Twitter y PayPal. En este lenguaje se crean scripts que aumentan la interactividad en las páginas web del lado del cliente (Front End) y mejoran la experiencia del usuario. JavaScript permite crear contenido dinámico, agregar elementos animados, manipular archivos multimedia, etc. Al mismo tiempo puede aplicarse para gestionar sitios y aplicaciones del lado del servidor (Back End).
SQL
(Structured Query Language) está diseñado para almacenar, manipular y recuperar datos en bases de datos usando álgebra y cálculo relacional. Es un lenguaje unificado, con una estructura clara y entendible. Además, SQL puede integrarse dentro de otros lenguajes de programación como Python. La mayoría de los sistemas de gestión de base de datos usan el lenguaje SQL, por ejemplo, MySQL y Oracle, entre otros.
PHP
(Hypertext Preprocessor) está orientado al desarrollo web. Trabaja del lado Back End facilitando la comunicación entre la interfaz de la página y el servidor. Es compatible con el código HTML y permite crear aplicaciones y páginas web interactivas con conexión a grandes bases de datos y tiempo de carga reducido. Por ejemplo, es usado por Facebook y Wikipedia.
Go
También llamado Golang, es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google. Incluye las características de otros lenguajes como Python, C++ y Java. Es simple, tiene una sintaxis clara y organizada, permite optimizar la memoria y compilar el código rápidamente. Go se utiliza para el desarrollo web, aplicaciones basadas en la nube, inteligencia artificial, edición de audio y video, y más.
Es creado por Apple con la finalidad de diseñar aplicaciones para entornos iOS y macOS. Gracias al código limpio y gestiones automáticas, Swift permite evitar errores, ahorrar tiempo y programar con mayor libertad. Swift también se usa para desarrollar el software de Coursera, LinkedIn y IBM.
Referencia:
Stackscale Grupo Aire, (13/09/23).
Comentarios
Publicar un comentario