Ejemplos de los lenguajes de programación más populares




Python

Es el lenguaje de programación más usado actualmente. Es gratuito, de código abierto, fácil de aprender y aplicar con una sintaxis minimalista. Todo esto lo hace ideal para los programadores principiantes. Python tiene un amplio uso en diferentes áreas: se emplea para procesar Big Data, desarrollar videojuegos y sitios web. Lo usa Google, y la mayor parte del código fuente de YouTube está escrito en este lenguaje.

C

Es uno de los lenguajes de programación más antiguos y populares. Es eficiente y rápido, por lo que se utiliza cuando se necesita un alto rendimiento. Por ejemplo, para crear controladores, sistemas operativos o software para microcontroladores. Al mismo tiempo, C es bastante difícil de dominar: tiene una sintaxis compleja y requiere entendimiento de los principios del funcionamiento del hardware; pero si lo haces, comprenderás el principio del funcionamiento de casi todos los demás lenguajes.

C++

Fue desarrollado como una extensión del C con características avanzadas. Es un lenguaje de programación orientado a objetos, proporciona una estructura clara a los programas y permite desarrollar aplicaciones adaptables para múltiples plataformas. C++ se aplica para crear sistemas operativos, controladores y utilidades, así como aplicaciones de escritorio como Adobe y Office. Debido a su alta velocidad y rendimiento, sirve para desarrollar videojuegos. Por ejemplo, Mortal Kombat y Fortnite usan el motor de juego Unreal Engine escrito en C++.

Es un lenguaje multiplataforma que se usa en diferentes sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. Su sintaxis está derivada de los lenguajes C y C++. Java se emplea para crear herramientas de software, servidores web, aplicaciones móviles, web y de escritorio, juegos y mucho más. Por ejemplo, las aplicaciones como Netflix, Tinder, Uber y el juego popular Minecraft fueron desarrollados con Java.

Visual Basic

Permite desarrollar aplicaciones grandes y complejas en el sistema operativo Microsoft Windows mediante librerías DLL (Dynamic-Link Library) y componentes de otros lenguajes. Es un lenguaje dirigido por eventos, es decir por acciones que realiza el usuario. Con Visual Basic se programaron aplicaciones como Outlook, Word, Excel, Access y Powerpoint. Es sencillo, pero se necesita un conocimiento previo de C++ y C#.

JavaScript

Fue elaborado a partir de C++ y Java pero es un lenguaje independiente que se ha convertido en una de las tecnologías centrales en el diseño web. Con JavaScript se desarrollan sistemas operativos de navegadores, aplicaciones móviles y web como Gmail, Twitter y PayPal. En este lenguaje se crean scripts que aumentan la interactividad en las páginas web del lado del cliente (Front End) y mejoran la experiencia del usuario. JavaScript permite crear contenido dinámico, agregar elementos animados, manipular archivos multimedia, etc. Al mismo tiempo puede aplicarse para gestionar sitios y aplicaciones del lado del servidor (Back End).

SQL

(Structured Query Language) está diseñado para almacenar, manipular y recuperar datos en bases de datos usando álgebra y cálculo relacional. Es un lenguaje unificado, con una estructura clara y entendible. Además, SQL puede integrarse dentro de otros lenguajes de programación como Python. La mayoría de los sistemas de gestión de base de datos usan el lenguaje SQL, por ejemplo, MySQL y Oracle, entre otros.

PHP

(Hypertext Preprocessor) está orientado al desarrollo web. Trabaja del lado Back End facilitando la comunicación entre la interfaz de la página y el servidor. Es compatible con el código HTML y permite crear aplicaciones y páginas web interactivas con conexión a grandes bases de datos y tiempo de carga reducido. Por ejemplo, es usado por Facebook y Wikipedia.

Go

También llamado Golang, es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google. Incluye las características de otros lenguajes como Python, C++ y Java. Es simple, tiene una sintaxis clara y organizada, permite optimizar la memoria y compilar el código rápidamente. Go se utiliza para el desarrollo web, aplicaciones basadas en la nube, inteligencia artificial, edición de audio y video, y más.

Es creado por Apple con la finalidad de diseñar aplicaciones para entornos iOS y macOS. Gracias al código limpio y gestiones automáticas, Swift permite evitar errores, ahorrar tiempo y programar con mayor libertad. Swift también se usa para desarrollar el software de Coursera, LinkedIn y IBM.

Importancia e impacto de los lenguajes de programación hasta ahora estudiados dentro de la ingeniería industrial


Referencia:  

Stackscale Grupo Aire, (13/09/23). 

Los lenguajes de programación más populares de 2023. Los lenguajes de programación más populares de 2023 (stackscale.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son los lenguajes de programación?

Tipos de lenguaje de programación